CULTURA FISDECO

Cultura Fisdeco es un espacio virtual de reflexión y compartir sobre una idea diferente de educar en cultura cívica a partir de las realidades tecnológicas actuales.

Espacio administrado por Kimmel Noarli Cardenal Casas y Juan Francisco Correa Higuera, estudiantes de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Santo Tomás

UN PRIMER ACERCAMIENTO A LAS REDES SOCIALES


UN PRIMER ACERCAMIENTO A LAS REDES SOCIALES

Desde hasta hace unos años, el uso continuo de Internet estaba unido al chequeo de diferentes sitios para obtener cualquier tipo información dentro de la escala de intereses investigativos de los visitantes. Hoy por hoy, son pocos los que relacionan o usan exclusivamente la world wide web con esa finalidad. Recientemente la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos anunciaba el inicio de su presencia en una de las redes sociales más conocidas, Twitter, con el fin de hacer más visibles los comunicados de prensa y otros de sus contenidos.

Precedentemente, la misma Oficina de Relaciones ya había puesto en marcha un blog[3] en el que, además de informar, ha sido posible debatir temas candentes como la objeción de conciencia, el abuso sexual por parte de algunos miembros del clero o el nombramiento de cardenales de la Unión Americana.

Asimismo, el 19 de mayo de 2009 se hizo público el lanzamiento de una aplicación en Facebook impulsada por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la cual se titulaba El Papa se reúne contigo en Facebook, siendo además parte integrante del portal www.pope2you.net[4], permite intercambiar postales de Benedicto XVI y fragmentos de discursos, alocuciones, homilías y pensamientos del Santo Padre en esa red social. “Las tarjetas podrán ser enviadas a tus ‘amigos’ en Facebook y la aplicación podrá ser compartida con cualquier persona. De esta manera podremos crear una estrecha red de comunicación alrededor de nuestro Santo Padre”, dice la entrada de Pope2You, si bien también admite que se envíen los textos y las postales desde ahí mismo.

La web de hoy es cada vez más un lugar para la participación. Portales como Facebook, MySpace, Hi5, InterNation, Tuenti, o el mismo Twitter, son realidades ampliamente presentes en la vida de millones de seres humanos que las han convertido en su ‘lugar’ diario de convivencia y en su medio ordinario de comunicación.

El caso de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación de los obispos católicos de Estados Unidos y la presencia del mismo Papa en Facebook, muestran cómo las modernas plataformas no excluyen los sistemas religiosos en sus misiones ni los sistemas educativos en su labor de formar a las nuevas generaciones, tan íntimamente conectadas con dichas plataformas, a tal punto de incluso, llamárseles nativos digitales. Muchos otros grupos están aprovechando las redes sociales para promoverse e incluso para ganar nuevos adeptos.

No obstante que esta realidad digital es ampliamente popular, no deja de sugerir preguntas tanto para quienes no la conocen como para quienes las usan más habitualmente. ¿Por qué se llaman redes sociales y cuál es su origen histórico? ¿Cuáles son las características que tienen? ¿Qué oportunidades ofrecen y que retos éticos presentan? ¿Cómo se están aprovechando estos sistemas educativos en nuestro país? Como nueva generación de docentes, ¿nos hemos familiarizado con estas redes para ponerlas al servicio de nuestra labor educativa?

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