Por medio de Google Docs hemos podido hacer nuestros trabajos individuales, pero gracias a las posibilidades que ofrece esta herramienta virtual, hemos podido hacer un trabajo colaborativo con respecto a las preguntas formuladas sobre la Web 2.0, y hemos hecho una síntesis de las respuestas, hasta formular una misma respuesta para cada pregunta, por parte de los dos miembros del equipo de trabajo.
A continuación vienen las preguntas con sus respectivas respuestas:
¿Qué son los ambientes virtuales de aprendizaje y cuáles son las
Características más relevantes ó cuales les llamaron la atención?
Los ambientes virtuales de aprendizaje son los espacios que se dan en la web para favorecer y promover los procesos enseñanza – aprendizaje a través de las mediaciones tecnológicas y cibernéticas que ofrecen diferentes alternativas de interacción y adquisición del conocimiento. Esto acerca en gran medida al estudiante a sus mismos procesos educativos, es decir, genera un interés por su propia formación, ya que para las generaciones actuales, que pueden llamarse nativas digitales, estas mediaciones son propias de su entorno y les ofrecen de una manera atractiva, infinidad de posibilidades para su crecimiento intelectual.
Los ambientes virtuales de aprendizaje se caracterizan por:
· Múltiples posibilidades manejo de recursos, para hacer circular la información didácticamente.
· La cercanía con los gustos generacionales de los jóvenes.
· Reconocimiento de las capacidades de los jóvenes para trabajar en conjunto, de manera responsable y autónoma.
¿Qué es la Web 2.0? ¿Cuál es su filosofía? y cómo se pueden utilizar las
herramientas web 2.0 en la creación de ambientes de aprendizaje
pertinentes.
La Web 2.0 es una nueva manera de usar, explotar y aprovechar las herramientas que se ofrecen en la Web, en orden a aumentar la proactividad de las entidades, a facilitar la comunicación entre miembros de un equipo, trabajar en comunidades virtuales, construir cooperadamente el conocimiento, difundir las ideas y agilizar los procesos de productividad e interacción.
Su filosofía entonces, como fundamento de estos procesos, está dada en el afán de promover la organización del conocimiento a escala global, facilitando el flujo y accesibilidad a la información y acabando con las barreras en las comunicaciones entre los cibernautas.
Las herramientas de la Web 2.0 pueden ser utilizadas de múltiples maneras para favorecer los ambientes de aprendizaje de diversas maneras, de acuerdo a los proveedores de dichos servicios. En este sentido, si por ejemplo nos referimos a un Blog, se puede generar un espacio de expresión y comunicación alrededor de imágenes, textos, presentaciones, videos o audios que pueda ofrecer el docente, para ampliar la cobertura del impacto de los procesos formativos en los ambientes que frecuentan los jóvenes.
Por:
Kimmel Noarli Cardenal Casas
Juan Francisco Correa Higuera
No hay comentarios:
Publicar un comentario